domingo, 9 de octubre de 2011

Funda Vintage para la tablet

Es difícil encontrar una funda para la tablet. Hay poca variedad, todas son casi (sólo casi) del tamaño de tu tablet, con lo cual te pasas la vida ajustándola. Y además, a mi me gustaba la idea de usar la funda como atril para la tablet.

Así que no quedaba otra que hacerla yo misma. Me encanta el aire vintage de cuaderno de viaje que ha quedado.

Para hacerla he utilizado:
  • Un retal de gamuza que no suelte pelusa para el interior (el mio, forro polar verde pistacho).
  • Un retal de tela recia de tapicería para el exterior (el mio, loneta gruesa estampada)
  • Carpetas de gomillas de plástico rígido para el armazón 
  • Recortes de goma EVA para acolchar
 ¿Cómo se hace?


Se toma el propio tablet como medida para cortar 3 piezas rectangulares de plástico que formarán el armazón de la funda. Uno de ellos se corta longitudinalmente en dos piezas. Se cortan trozos de goma EVA del tamaño de las 4 piezas resultantes.

Se cortan también 2 tirillas para armar los lomos de la funda. Estas no hace falta acolcharlas. Notese que una es más ancha que la otra para acomodar bien la capa más externa de la funda.

Se colocan todas las piezas de plástico sobre la tela para trazar el borde de la funda. Se corta con cuidado de dejar márgenes adecuados de costura. Hay que ser generoso en el largo, porque al enrollar la tela, perderá un poco, especialmente en la capa exterior.

Se cose la funda dejando uno de los extremos cortos libre, para volver del derecho.

Vista exterior de la funda

Uno de los rectángulos grandes de plástico será el soporte de las gomillas de sujección. Se debe perforar en los lugares adecuados para sujetarlas, con cuidado de que las gomillas no tapen ni los conectores ni los botones de la tablet. También se perfora en el lateral para la gomilla que servirá de cierre para la funda.

Empezando por un extremo, se van introduciendo en cada sector la tablilla correspondiente junto al acolchado de goma y se cierra cada sector con un falso pespunte, para que la costura quede pulida por ambos lados. 

Vista interior de la funda
Sólo hay que tener cuidado con el sector que lleva las gomillas. Para éste, se introduce primero el plástico perforado, se pasan las gomillas por la gamuza alineándolas con los agujeros practicados en el plástico. Para ello, será necesario agujerear la gamuza pero, al ser una tela muy manejable, no hace falta pulir los pequeños ojales que quedarán. Una vez fijadas las gomillas se puede introducir el acolchado y cerrar este sector.
 
En la foto de abajo se muestran las 4 posiciones posibles de la funda como soporte. Para todas ellas se sujeta la posición con la gomilla larga de cierre.
 
En la primera (arriba a la izquierda), simplemente se ha doblado la tapa hacia atrás y se ha sujetado con la gomilla de cierre. Así, se puede usar cómodamente la tablet como E-Book, sujetándolo de forma similar a un libro de papel.  
 
Arriba a la derecha se ve el plegado para usarla como atril.
Si se apoya sobre el lado más ancho, queda un atril bajo (abajo a la izquierda)

Y si se arrolla la solapa bajo la funda, se consigue un apoyo mínimo bajo la tablet (abajo a la derecha)

1 funda, 4 atriles


 Idea inspirada en el tutorial de Chica & Jo Make a custom Kindle cover

4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...