jueves, 17 de mayo de 2012

Experimentos (III): Carrera electrostática


En este experimento vamos a jugar a hacer carreras entre latas de refresco vacías, peeeero... no vale tocar las latas, hay que hacerlas rodar por atracción electrostática.

Materiales:


  • Globos
  • Latas de refresco vacías
  • Un paño de lana

Preparación:

Se frotan los globos para cargarlos electrostáticamente. En la imagen se ve cómo se hicieron pruebas de cargar los globos con el pelo de los organizadores. Se acerca el globo a la lata lo suficientemente cerca para que se note la atracción, pero con cuidado de no tocarla para no descargar el globo. Dependiendo de la carga del globo y la habilidad del "piloto", la lata rueda hasta el otro extremo de la mesa más o menos rápido

Explicación:

Los globos se cargan con facilidad. Al frotar el globo con un paño,  atrapa algunos electrones del paño, y queda cargado negativamente. Al acercarlo a la lata, se produce una separación de cargas en el interior de esta. Se acumulará carga positiva en la superficie de la lata más cercana al globo y negativa en el extremo opuesto. La carga positiva se verá atraida hacia el globo y la negativa repelida. Pero estas dos fuerzas no se compensan entre sí, porque las cargas positivas están bastante más cerca del globo que las negativas y, por tanto, la interacción entre ellas es más fuerte. Este desequlibrio de fuerzas hace que la lata ruede hacia el globo.
Imagen de El Rincón de la Ciencia


Si el globo toca la lata, como la lata es metálica, es decir, buena conductora, descarga los electrones acumulados en el globo y habrá que volver a frotar el globo con el paño para seguir el juego.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...